viernes, 7 de octubre de 2011

Malvinas. Sentir la guerra.

Contenido

El libro toma como protagonista a un grupo de combate que participó en la guerra de Malvinas, la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina.
Esta fuerza de elite, que tiene su asentamiento en la ciudad de Mar del Plata fue creada en 1952 y fue la primera  de su tipo en la Argentina y también en América del Sur.
Por tratarse de una fuerza especial hay necesidad de un duro y estricto entrenamiento dado que deben operar en terrenos hostiles y adversos. Son expertos nadadores, buzos, montañistas, paracaidistas. Están entrenados para servir de punta de lanza en cualquier operación militar de las fuerzas argentinas. Su tarea principal, en una hipotética situación de conflicto armado, es la de incursionar en costas enemigas para obtener información para un eventual desembarco. Suelen actuar como fuerza de avanzada para el marcado de playas que permita guiar un desembarco. Una de sus misiones principales es la de recoger información de la fuerza enemiga, para una operación ó para tareas de inteligencia. Entre sus misiones está la de, mediante incursiones, destruir buques e instalaciones considerados enemigos. Para cumplir con estas misiones los “tácticos” pueden acercarse al objetivo, a través de submarinos, barcos ó incluso paracaídas. Es por eso, que su personal esta altamente capacitado como: buzo de combate, paracaidista, especialista en explosivos y andinista.
Durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur de 1982 podemos dividir la actuación de la Agrupación de Buzos Tácticos en tres grupos: aquellos que participaron de la operación de desembarco, denominada Rosario, que finalizaría con la recuperación transitoria del 2 de Abril. Una segunda sección la ubicamos en las islas Georgias del Sur, que junto a Comandos Anfibios son los primeros en desembarcar, el día 25 de Marzo y van a permanecer allí hasta el 26 de Abril. Y encontramos un tercer grupo que participó de la defensa de Malvinas, desarrollando tareas en la zona del Apostadero Naval Malvinas y que permanecerían en las islas hasta el 14 de Junio.  En total participaron de la guerra 43 buzos tácticos.
Abordaremos este tema a partir de las experiencias bélicas de ocho de sus integrantes: Edmundo Centeno, Gregorio Cardozo, Juan Ponce, Emilio Safi, Ramón Mendieta, Hugo Abad, Luís Antunes y José Véliz. Nos concentraremos en las vivencias de este grupo de hombres, en sus recuerdos, en sus rostros, alejándose de las etiquetas que generalmente tienden a simplificar los sucesos ocurridos en el Atlántico Sur. En definitiva, concentrarse en los protagonistas, con nombre y apellido. ¿Cual fue el accionar de la Agrupación de Buzos Tácticos en el conflicto de Malvinas? ¿Qué experiencias recuerdan sus protagonistas sobre la guerra? ¿Qué pueden agregar estos relatos a las imágenes que tenemos sobre Malvinas? Son algunas de las preguntas que guían este estudio.
En cuanto a las fuentes utilizadas a lo largo del trabajo, ocupa un importante lugar las orales. Las mismas se basaron en entrevistas efectuadas a algunos miembros de la agrupación de Buzos Tácticos y de otras fuerzas.
Aparecen, también, otros testimonios de Buzos Tácticos, productos de trabajos precedentes como los efectuados por la historiadora Verónica Iñurrieta en el libro: Los Buzos del Puerto de Mar del Plata, el Almirante Busser en su libro Operación Rosario, como así también, las entrevistas efectuadas por el corresponsal naval Oscar Filippi para el diario La Capital de Mar del Plata.
Otras fuentes utilizadas por esta investigación son aquellas proporcionadas por los mismos entrevistados, como archivos personales, fotos y cartas. También consideramos muy importante la utilización de  los libros testimoniales de aquellas personas que fueron protagonistas de Malvinas, tanto en el campo de batalla, como en el campo de las decisiones. Estas fuentes fueron consultadas con asiduidad, ya sea para comparar, contrastar declaraciones o para entender mejor los motivos por los que se llegó a la guerra. Si bien la mayoría de estas memorias son de argentinos, también se pueden encontrar declaración de ingleses que tuvieron un protagonismo fundamental, como es el caso de la primera ministra Margaret Thatcher, el secretario del ministerio de defensa, Clive Ponting y J. Thompson a cargo de las fuerzas de desembarco en Malvinas.
También fueron consultadas revistas de la Armada, que brindan información de los Buzos Tácticos en general y de su actuación en Malvinas en particular. Entre ellas se destacan: La revista Desembarco, como así también los boletines elaborados por la agrupación de Buzos Tácticos.
En cuanto a la organización de este trabajo, el mismo está organizado en seis capítulos. Los dos primeros hacen de introducción, el primero de ellos a la Agrupación de Buzos Tácticos, donde ser realiza un acercamiento a la selección del personal y formación.   
El Capítulo 2 realiza un acercamiento a la controversia en torno a Malvinas. Dado que consideramos que hay un largo camino que conduce a la guerra, consideramos insuficiente periodizar solo el gobierno militar para dar cuenta de las causas que propiciaron la guerra, por lo tanto, en este apartado se rastrean los orígenes del conflicto y los hechos que propiciaron el desenlace de la confrontación bélica de 1982. Para lograr tal cuestión debemos mirar no solo lo que ocurre en Argentina, sino también en Gran Bretaña.
En el capítulo 3 se da cuenta del accionar del grupo de buzos tácticos que se encuentra en Georgias del Sur, que junto a comandos anfibios son los primeros en desembarcar en esas islas australes. Si hay muchos silencios sobre Malvinas, estos se profundizan mucho más a la hora de hablar de Georgias. A lo largo de este apartado, intentaremos dilucidar esta cuestión.
En el Capítulo 4 se reconstruye el accionar de los buzos durante la operación de desembarco en las Malvinas, conocida como Operación Rosario, efectuada el 2 de Abril. Este episodio es el mas recordado en el cual hayan participado los “tácticos”, aparte de las entrevistas, se utilizaron otras fuentes como testimonios vertidos por los protagonistas en el diario La Capital de Mar del Plata, y libros testimoniales.
A lo largo del Capítulo 5, rastreamos las experiencias del grupo que se instala en el Apostadero Naval Malvinas el 8 de Abril y permanece allí hasta la caída de la guarnición argentina en manos inglesas.
El capítulo seis, se detendrá en la inmediata de posguerra, es decir en las experiencias vividas por el personal de esta agrupación a su llegada a Mar del Plata, luego de la derrota en Malvinas y la reinserción en sus labores cotidianas.
El trabajo se cierra con una conclusión final que engloba respuestas pero también deja abierto nuevos interrogantes al tema.

1 comentario:

  1. UN GUSTO ENORME -SABER DE USTED-SOY VIUDA DE VETERANO DE GUERRA -ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE HACER ESTE COMENTARIO- VEO CON TRISTEZA QUE ENTRE LOS MISMOS COMPAÑEROS EXISTA UN EGOÍSMO ENORME CUANDO SE CUENTA DE LAS EXPERIENCIAS -EL QUE LAS CUENTA SIEMPRE SE PONE EL YO- SON MUCHOS LOS VETERANOS PORQUÉ NO SE DICE Y HAY MUCHO PARA DECIR HOY POR HOY CREO HAY QUÉ HABLAR MÁS QUE DE LO QUE SE HIZO-HABLAR DEL SUFRIMIENTO -DE LOS PADECIMIENTOS-DE LA TRISTEZA DEL DESAMPARO DE LAS INSTITUCIONES- PRINCIPALMENTE DE QUIENES PRESCINDIERON DE SUS SERVICIOS- VIVA LA PATRIA-

    ResponderEliminar